Para qué sirve un Dispositivo Purificador de Aire

Para qué sirve un Dispositivo Purificador de Aire

Según las palabras de Carles Surià, consultor en bio-habitabilidad e ingeniero experto en calidad del aire, en una entrevista reciente, muchos problemas de rinitis y asma están estrechamente relacionados con esa contaminación “invisible” que se cuela en nuestros hogares y lugares de trabajo.

Desde este punto de vista, es increíble concebir la idea de que dentro de nuestra casa o lugar de trabajo estamos recibiendo aire que esta, incluso, más contaminado que el que pudiésemos respirar en la calle. Es por ello que, los purificadores de aire se han convertido en uno de los aparatos más funcionales y beneficiosos de los últimos años.

En este apartado intentaremos dejar claramente establecida la importancia de un purificador de aire para la vida de todos los que habitan en ciudades o desempeñan trabajos donde el humo y los desechos atmosféricos de las grandes empresas, son el común denominador.

¿Para qué sirve un esterilizador purificador de aire?

Es mucho lo que se habla sobre la importancia de los dispositivos purificadores de aire para nuestras vidas, pero la realidad, es que solo un porcentaje pequeño de la población alcanza a entender claramente para que sirve exactamente un dispositivo esterilizador purificador de aire.

La verdad, es que, en términos generales, podríamos establecer como un concepto básico, que un purificador de aire es un dispositivo que está diseñado para eliminar los elementos contaminantes que se encuentran en el aire, bien sean, tóxicos, humo o partículas que se encuentren suspendidas en el aire.

Su importancia es más que obvia, sobretodo, cuando se mira con detenimiento que, cada vez son más numerosos los estudios que arrojan resultados realmente preocupantes sobre la cantidad de agentes contaminantes a los que estamos expuestos dentro de nuestros propios hogares y lugares de trabajo.

Desde esta óptica, queda claro que, tener un dispositivo que sea capaz de captar el aire del ambiente mediante un ventilador y pasarlo por un filtro que atrapa las partículas nocivas, humos y otras impurezas, antes de que nosotros pasemos ese aire por nuestros pulmones, es una plusvalía muy importante para nuestra salud.

Otro de los usos beneficiosos de los purificadores de aire, se hace presente en los lugares donde la ventilación es deficiente y la calidad del aire es baja. También, estos dispositivos son muy beneficiosos para las personas que sufren trastornos respiratorios o, enfermedades asociadas a la respiración como: asma, alergia o dermatitis atópica.

Las personas que padecen este tipo de enfermedades, ciertamente, se benefician mucho del uso de los purificadores de aire, ya que al usarlos logran limpiar el aire de partículas de polen, moho y caspa de mascotas que, por lo general, son causantes o desencadenantes de esas enfermedades.

Además, los depuradores de aire son excelentes aliados del hogar para la eliminación de malos olores y fragancias excesivamente penetrantes que, por lo general, son emanadas por los químicos de los productos de limpieza. En definitiva, es imposible negar que un dispositivo esterilizador purificador de aire, es una contribución significativa para crear un ambiente, laboral o familiar, más saludable.

¿Cómo funciona un dispositivo de purificación de aire?

En cuanto al sistema de funcionamiento de los purificadores de aire, es necesario aclarar que no todos los dispositivos esterilizadores purificadores de aire utilizan el mismo sistema. Algunos sistemas emplean un filtro de carbón al que se adhieren los gases, otros utilizan radiación ultravioleta para acelerar una reacción química que convierte los gases en dióxido de carbono y agua.

Con estos sistemas, independientemente de cual sea el que el usuario decida emplear, el ambiente en una vivienda puede reciclarse completamente cada hora, aproximadamente.

Aunque existen varias tecnologías empleadas en la purificación del aire, la más utilizada a nivel comercial es la de los filtros de alta eficiencia. Estos filtros ofrecen una solución muy efectiva, aunque no son perfectos, no cabe duda de que son unos artefactos muy utilices y beneficiosos.

Cómo funciona un dispositivo purificador de aire

Tipos de purificadores de aire: domésticos vs profesionales o industriales

Cuando se trata de purificadores de aire son distintas las opciones que pueden considerarse antes de hacer una escogencia definitiva, básicamente, estos dispositivos se dividen en primera instancia, entre dos tipos de purificadores: industriales vs domésticos

Los aparatos industriales están indicados para ser usados a nivel profesional, es decir, su trabajo es la extracción de grandes cantidades de aire contaminado en áreas de construcción o manufactura de productos cuya materia prima despida agentes contaminantes a la zona de trabajo. Los purificadores de aire de uso industrial son capaces de filtrar hasta 1000 m3 de aire por hora y eliminar polvos tóxicos que causan graves consecuencias a la salud, como el del amianto.

Por otra parte, los purificadores de aire de uso doméstico tienen unas dimensiones y potencia muy inferiores, por lo general, su capacidad de filtrado oscila entre 200 y 300 m3 de aire por hora. Su diseño está dirigido a la purificación de aire en estancias reducidas, cómo salones, dormitorios, cocinas o locales que no superen los 70 m2.

En el caso de los purificadores de aire de uso doméstico la principal diferencia entre uno u otro de ello, estará en los sistemas de filtrado. Del tipo de filtro que utilice el dispositivo, dependerá la eficiencia que pueda o no tener. Para dejar una idea más clara, veamos los tipos de filtro de un purificador de aire doméstico.

  • Filtros de carbón activado: Se colocan antes del filtro principal como una especie de pre-filtro, y sirven para proteger al filtro mayor de las partículas de mayor tamaño y reducir la capacidad oxidante que pueda presentar el aire.
  • Filtros HEPA: este tipo de filtro tiene una capacidad de filtrado de hasta el 99% de las partículas, logrando atrapar las de un tamaño superior a los 2 micrones.
  • Filtros (True) HEPA: Este modelo es capaz de retener el 99,97% de todos los contaminantes y captar partículas de hasta 0.3 micrones.
  • Filtros MERV: Filtrar partículas muy pequeñas, aunque su elevado consumo de energía no os hace los más deseados para el uso doméstico.

Por otra parte, están los purificadores de aire de uso profesional o industrial, estos, al igual que los domésticos, dependerán de la capacidad de filtrado que aporten.  Son muy importantes en los procesos industriales ya que, se encargan de depurar el aire contaminado que se respira en las zonas donde se realizan procesos de triturado, pulido, taladrado, etc. Y las concentraciones de polvo mg/m³ son de 0,5 a 2. Veámoslos en detalle.

  • Para separar virus y partículas de tamaño molecular lo más adecuado es utilizar filtros de carbón activo.
  • Para separar hollín y humo de tabaco se deben usar filtros electrostáticos
  • Para separar polen y polvo se recomienda la utilización de filtros húmedos o viscosos, ya que estos filtran material metálico o fibra impregnándolos con una materia viscosa que puede ser aceite o grasa.
  • Es la perfecta herramienta para conseguir respirar un aire de mayor calidad
  • Sistema de filtros que permite la eliminación de partículas y elementos nocivos dispersos en el aire
  • El purificador de aire es muy beneficioso para personas alérgicas
  • Los purificadores de aire completan la limpieza
  • Acaban con los malos olores
  • acaban con el moho mediante los purificadores de aire
  • descontaminan los ambientes laborales propensos a generar contaminación excesiva del aire

En definitiva, un hogar libre de aire contaminado es un espacio mucho más propicio para el diario vivir de una familia y la crianza de hijos más sanos.

Del mismo modo, un negocio limpio de virus, gérmenes, moho, etc. proporciona una mayor seguridad y estabilidad en el desarrollo de la actividad diaria, puesto que la calidad del aire y los olores de un ambiente son factores de peso que condicionan la imagen que transmite una empresa. ¿y tú, aun dudas de la importancia de los purificadores de aire?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *