¿Purificador de Aire o Deshumidificador?

Purificador de Aire o Deshumidificador

Cuando se trata de la limpieza del aire tan contaminado que nos está tocando respirar en este mundo de hoy, la primera pregunta que se viene a la cabeza de quienes están buscando una verdadera alternativa para sortear el conflicto es ¿Qué debo escoger? ¿Cuál de los aparatos que dicen limpiar el aire es el mejor? ¿Purificador de aire o deshumidificador? 

En este sentido, no es posible explicar, al menos las diferencias más relevantes, en unas pocas palabras. Por ello, hemos traído información sobre las diferencias que existen entre un deshumificador y un purificador de aire.

Diferencias entre deshumidificador y purificador de aire

Para zanjar esta coyuntura que ya lleva suficiente tiempo sobre el tapete, debemos decir que la diferencia entre un deshumificador y un purificador de aire, radica en que el deshumidificador retira la humedad excedente en el aire en forma de vapor, además, purifica el aire en hasta un 90% y retiene el polvo en suspensión, ácaros,

Por su parte, el purificador de aire, ejecuta su función gracias a la labor conjunta del aparato y los filtros que, en contacto con el aire del ambiente efectúan la limpieza del mismo y proporciona el 99,9% de purificación, utilizando el pre-filtro para retener polvo y el filtro de carbón activado para diversos olores.

Como ha quedado establecido en la explicación anterior, desde un punto de vista práctico, ambos aparatos pudieren cumplir la función de limpiar el aire que respiramos, pero… ¿existen más diferencias?

La respuesta es sí.  Y la verdad es que dependiendo de cada una de las necesidades que presente el futuro usuario, le podrá ser de utilidad un modelo u otro. Aun así, merece la pena tener las diferencias bien claras para saber con seguridad cual es la opción más adecuada para elegir.

Ya hemos dejado claras las diferencias entre uno y otro aparato en cuanto a su manera de funcionar, pero… ¿ya sabes las diferencias en cuanto a su rendimiento? Para tratar de dejártelo más claro, te dejaremos un cuadro comparativo.

Criterio

Purificador de aire

Deshumificador

Aplicación Elimina los contaminantes que se encuentran en el aire valiéndose de la utilización de filtros de aire. Absorbe y reduce los niveles de humedad de una habitación.
Beneficios Ayuda a las personas asmáticas y alérgicas. Mientras, en su versión industrial/profesional, es muy beneficioso para limpiar el aire de las zonas de trabajo Ayuda a las personas alérgicas y reduce los olores desagradables.
Elimina Alérgenos, polvo, caspa de mascotas, esporas de moho, bacterias y humo. Moho y ácaros del polvo.
Humedad sugerida N/A. Más del 50%.

Como puedes ver, las diferencias, en cuanto a las prestaciones, de uno y otro aparato son obvias, ojo, no estamos intentando decir que alguno sea mejor que otro, solo que, de acuerdo a las necesidades de cada usuario, las diferencias entre los dos dispositivos, serán las que determinen la escogencia del mismo.

Si aún no te ha quedado clara la diferencia entre un deshumificador y un purificador de aire, no te preocupes, te dejaremos saber más, todo, con la finalidad de que lo tengas bien claro. Veamos estas diferencias más en detalle.

Limpieza del aire

En cuanto a la limpieza del aire, es importante saber que los deshumidificadores usan la condensación de humedad como forma de limpieza del aire. Esto ayuda a eliminar polvo, ácaros y bacterias del aire, mientras se elimina el exceso de humedad.

Por el otro lado, el purificador de aire realiza una limpieza profunda del ambiente mediante el uso de filtros de alta capacidad se logran eliminar una gran cantidad de contaminantes como: microorganismos, polvo, contaminantes orgánicos, gases y olores.

Control de Humedad

este punto, sin lugar a dudas, es el fuerte de los deshumidificadores. estos tienen la capacidad de provocar zonas de calor y frío para retirar el exceso de humedad del aire mediante la condensación del agua.

Es así, como logran reducir el exceso de vapor de agua o partículas de agua en el aire de una forma muy efectiva. En cambio, el purificador de aire no cuenta con esta capacidad.

Funcionamiento

En cuanto al funcionamiento, la diferencia entre ambos métodos de purificación es obvia. Un purificador de aire utiliza filtros para limpiar el aire que respiramos, incluso, algunos usan un sistema de iones negativos para más efectividad. El proceso es simple, aunque efectivo. Absorben aire, lo circulan por los filtros y lo arrojan limpio.

En el caso del deshumidificador, se absorbe el aire mediante una bobina refrigerada fría la cual, mediante condensación, elimina el exceso de agua en el aire haciéndola caer hacia un contenedor o desagüe. Una vez eliminada la humedad, el aire es calentado y regresado al ambiente mediante un difusor.

Beneficios a la salud

Uno de los beneficios principales que los deshumidificadores otorgan a la salud, es la ayuda a personas con enfermedades respiratorias, reumas o artritis, reducen el desgaste por humedad en las paredes, lo que ayuda mucho a las personas con enfermedades pulmonares crónicas, ya que, este tipo de desgaste por humedad suele despedir partículas microscópicas que se adhieren a los pulmones.

Por el otro lado, podemos encontrar que el principal beneficio de un purificador de aire está en su capacidad para eliminar contaminantes. Y es que gracias a su sistema de filtrado se logran eliminar partículas como polvo, microorganismos e incluso olores de tabaco.

Alcance

Otra diferencia importante entre ambos sistemas de purificación es la capacidad o alcance de estos aparatos. En el caso del purificador de aire, su alcance de limpieza puede llegar a cubrir hasta 60 metros cuadrados, mientras que el deshumidificador, a comparación del purificador de aire, suele tener un alcance limitado por lo que su capacidad de limpieza no suele ser muy amplia.

¿Qué es un deshumidificador?

Un deshumidificador es un aparato que está diseñado para controlar la humedad del medio ambiente generando una zona de calor y otra de frío, con la finalidad de eliminar el exceso de humedad del ambiente mediante la condensación de la humedad.

¿Qué es un purificador de aire?

Un purificador es un aparato con la capacidad de tomar el aire y purificarlo eliminando todo tipo de contaminantes como polvo, partículas, gases y olores, para regresarlo limpio mediante un difusor tipo ventilador que trabaja en base a poderosos filtros.

Esperamos que te haya quedado clara la diferencia entre un deshumificador y un purificador de aire. Estamos seguros que la información contenida en este apartado será de provecho para ti a la hora de escoger tu sistema de purificación de aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *